Adaptarse es una Virtud – Cuando el Objetivo está Bien Enfocado
Comienza una nueva etapa en la columna EL PUNTO a la iA.
You can read or share this Article in English <link>
Por varias bandas he recibido un mensaje que me lo he tomado en serio: “Escribe un libro sobre la IA”. No es algo que uno pueda tomarse a la ligera. Esta columna la inicié precisamente porque no quería la responsabilidad de escribir un libro y todo el esfuerzo para hacerlo hasta conseguir publicarlo; sino, más bien, explorar y discernir mis conocimientos e historia. No empezó sobre la IA, empezó tratando de discernir las razones por las que los dolores de la vida se tornan agudos y nuestros planes se estrellan contra ellos. Necesitaba conectar biográficamente los puntos álgidos de mi vida para entender el trayecto que había hecho hasta llegar al hoyo profundo en que me había metido. Titulé el temario “liderazgo personal”, estaba liderando la salida del disonante hoyo que estaba experimentando.
La desviación hacia la IA vino por asumir responsabilidad de compartir lo que veía, entendía y no escuchaba sobre ese tema.
Ahora comienza otra etapa
Me parece valioso escribir un libro con la visión que se me viene revelando; sobre todo porque escucho a los supuestos expertos meterse el pie en la boca cuando esgrimen apocalipsis y utopías – no porque la IA no pueda ayudarnos a destruirlo todo o, paradójicamente, también resolver grandes e importantes problemas – quizás porque para que una cometa o papagayo (como lo llamamos en Venezuela) vuele bien, necesita 2 cosas: una cola con algo de peso para el balance, y una línea con anclaje firme a tierra para que el viento no se la lleve.
Pero entonces aparece una pregunta: “¿Cómo sigo con la columna?
Antes de comenzar la columna en septiembre de 2022 tomé la firme determinación de publicar al menos un artículo semanalmente, y he decidido que escribir el libro no va a cambiar esa disciplina. EL PUNTO a la iA debe seguir… te explico cómo:
Quizás lo más importante sobre un tema en nuestra cultura de posverdad es aclarar conceptos y exponer interpretaciones desajustadas.
Ya escucho las voces disonantes que esgrimen: – “¿Quién determina cuáles son ‘interpretaciones desajustadas’?”
Mi respuesta es clara y directa: ¡TÚ!
Nada es más necesario y casi enteramente ausente en la cultura de la posverdad que el pensamiento crítico.
A partir de la próxima semana esta columna será un espacio donde curaré contenido, artículos, información y noticias sobre la IA. Ofreceré mi punto de vista y compartiré información relevante sobre las tendencias e intríngulis de la inteligencia artificial.
Asimismo, la información me será relevante para el libro y ustedes, mis lectores, se beneficiarán de mis investigaciones.
¡Gracias por tu apoyo!
Te animo a que en el chat o en Instagram me dejes temas sobre la IA que te interesen; así tomaré en cuenta otros puntos de vista aparte del mío.
También quiero decirte que si te interesa el área que mencioné previamente, “discernir las razones por las que los dolores de la vida se tornan agudos y nuestros planes se estrellan contra ellos”, comencé otra columna... porque escribir es una terapia reveladora que nos orienta y nos ancla en la verdad que descubrimos en ella: Onward&Upward.
Aquí tienes el LINK para leer la columna.





