Desde hace un tiempo alguno de mis amigos y familiares me han dicho que por qué no hago un video podcast… y la verdad que me he decidido a iniciarlo; se va a llamar Fuego en la Oscuridad.
Preguntarás ¿por qué lo llamo así?
Comencé a escribir inicialmente artículos semanales en inglés en 2022 porque creía que tendría más impacto y un mayor alcance. Luego, unos siete meses después, llamado por tratar de conectar y apoyar a mis compatriotas venezolanos, seguí escribiendo en español con el artículo “¿Cómo salir del Túnel del tiempo en que se ha convertido Venezuela?” en gran parte porque sentía que tenía que compartir algunas de los hallazgos que estaba descubriendo en mis escritos e investigación personal.
Hoy siento una responsabilidad: creo firmemente que lo más fácil va a ser sacar a Maduro y sus cómplices en las instituciones y que lo que será un verdadero reto será reconstruir la devastada y desolada patria que nos dejarán; por ende, quiero apoyar a prepararnos para enfrentar la maldad y destrucción que los 25 años han sembrado a través de los agentes destructores y tiránicos en nuestro país… estamos muy pero muy lejos como pueblo de construir una patria… quiero hoy asumir la responsabilidad de colaborar en comenzar a construir la Venezuela que siempre he anhelado.
Los relatos que nos muestran un Mapa de Vida
Hay una decisión crucial en la vida, estás siempre desafiado a decidir entre buscar felicidad o significado; o te das lo que deseas o buscas el sentido y significado de aquello que te nutre más profundamente. En virtud de que ya la neurociencia nos ha ilustrado que la manera en que está configurada nuestra psique y cómo vemos, sentimos, interpretamos y pensamos es en formato de relatos… eso quiere decir que, necesariamente trazamos un mapa que nos muestra un “camino” para avanzar en cualquier área en nuestras vidas: una historia donde yo soy el protagonista, así pensamos y vemos el mundo. La diferencia entre “felicidad” y “significado” es: o en tu guión te ves como el protagonista que “recibes” felicidad; o te ves como el que “exploras” y buscas significado.
“Yo prefiero significado, porque con ‘significado’ consigo felicidad”
Elon Musk en entrevista con Jordan Peterson
A veces hay historias que al actuarlas nos revelan quién somos, otras dónde estamos, otras aún quién no somos y dónde erramos… y es en lanzarnos en el pozo del “relato activo”: dónde ahondamos en el sentido y significado que se nos revela en nuestros actos. Necesitamos revisar dónde nos hemos atorado y si estamos viviendo automáticamente: trabajando, comiendo, sobre viviendo, viendo en las noches Netflix, saliendo los fines de semana con la pareja… sin que nada cambie. O, por el contrario, saliendo del relato y viéndolo desde afuera, voy investigando en mi vida qué hay detrás de la aparente insatisfacción y del continuo anhelo por más de lo que tengo.
El objetivo último: ¡Conocer a Dios!
Si buscamos significado, ¿por qué no poner a Dios al tope de la escala? Yo no sé qué es Dios para ti: el principio creador del universo, el orden del cosmos, la divinidad personal o si sólo son las reglas y leyes que rigen el Cosmos o inclusive si es una fantasía ilusoria. Si fuese esto último, te diría dos cosas, necesitas aprender a pensar un poco más y, la segunda, mejor déjalo aquí y vuelve luego, porque esto no será para ti. ¡Suerte!
Yo llevo profundizando en el pensamiento de una de las mentes más brillantes de la historia y los frutos de una vida de investigación, el psiquiatra y autor Carl Gustav Jung. Este hombre fue un científico, explorador de su propia psique, que utilizó el método científico para intentar dilucidar la mente de sus pacientes para ayudarles. Entendió la complejidad de su meta, reconoció que la cultura marcaba enormemente los símbolos y creencias de las personas, así que por décadas investigó las culturas ancestrales, visitó en África y Nueva Guinea a tribus que habían tenido una nula exposición a culturas exteriores y diseñó un minucioso método de análisis para discernir cuáles eran los fundamentos de la estructura del subconsciente, primero en sí mismo y luego en sus pacientes.
Quizás uno de los principios que descubrió en la psique humana y uno de los menos entendidos es el concepto de Ser en el individuo, una suerte de Última y Completa unidad de lo que es el individuo… que tira de él/ella hacia su integración y la Auto-realización (EN: Self-realization):
"Una de las principales funciones de la religión organizada es proteger a la gente de una experiencia directa de Dios".
Carl G. Jung
¿Por qué planteo que el último y más alto escalón de una escala de valor a Dios? Y el Ser en su teoría del individuo es una “imagen de Dios en la persona. La realidad es que entre todos los objetivos que te traces para avanzar escalando hacia un mejor tú lo clasificarías como un “bien”. Cada escalón que te permite subir en la escalera es un Bien o una Bondad que buscas alcanzar: por eso apuntas hacia arriba. Una de las definiciones de Dios es aquel que es fuente de todo bien, es el Bien en esencia. Aun cuando ese concepto sea etéreo y no te diga nada, puedes aceptar que a medida que asciendes en los escalones, encontrarás elementos que aglutinan no sólo un bien sino varios; por mera deducción tenemos que aceptar que “en el final de una escalera de ascenso” a aquello que llamamos una Vida realizada y con Significado hay un Bien que es inicio y fuente de todas las bondades que un ser humano puede anhelar: esa es una definición funcional de lo que es Dios.
En una entrevista de la BBC a Jung dos años antes de su muerte, el entrevistador le pregunta si él creía en Dios cuando pequeño, él le dice que claro. Y entonces le repregunta,
– ahora, ¿cree en Dios? – a lo que Jung le confunde la pregunta, y aclara
– ¿Ahora?
– Sí, ahora – le reafirma el entrevistador.
– Difícil responder – contesta, para luego, con la más cándida y sencilla mirada, concluir diciendo – ahora sé, ¡No necesito creer!
Y mi pregunta es: ¿Qué sabe Jung por lo que no necesita creer?
Una vida que ha descubierto ese nivel de significado, la profundidad del Ser en sí y en los demás, es el fin real y significativo de una vida bien vivida. Yo quiero alcanzar la confianza y sencillez que se adquiere en esa escalada y anhelo ayudar a otros a hacerla… por eso escribo y comenzó el video podcast.
Carl Gustav Jung - ¿Ud. cree en Dios?
(no te olvides de activar los subtítulos en español)
¿Quién es Dios?
Responder por otra persona esa pregunta es tan odioso como alimentar a otro con comida ya masticada. No pretendo responder esa pregunta, pero sí retarte, porque si no te enfrentas a esa pregunta, si no te enfocas en cuál es el Bien Último que da sentido y orientación a tu vida, te irás tropezando continuamente con escalones que parecen ser el último bien que buscas, dándole toda tu devoción y sacrificio a esos bienes intermediarios… y al final tu subconsciente te traicionará. Lo que sea que Dios es, desafía explicación y definición, al igual que las mejores experiencias de la vida también lo hacen. Como contraparte de la definición tradicional religiosa de Dios, está la otra cara de la moneda, ¿Qué es lo que carece un Dios omnisciente, omnipresente y todo poderoso?
Pensar y reflexionar sobre qué es en verdad Bueno y me apoya en la búsqueda de una experiencia de vida enaltecedora y capaz de permanecer en el tiempo contra toda adversidad, debería ser importante para todos.
La respuesta a la pregunta anterior es sin duda: ¡LIMITACIONES!
¿Qué tipo de podcast será “FUEGO en la OSCURIDAD”?
Comenzaremos con una historia, recopilada del universo de relatos existentes de cualquier era, cultura o tradición… y luego reflexionaremos sobre su significado para trazar nuestro mapa hacia el tesoro escondido de nuestro Ser.
Tenemos infinidad de puntos ciegos en nosotros, algunos esconden zonas oscuras que no queremos ver… ellos afectan mi calidad de vida y la capacidad de conocer, entender y trazar un camino orientado hacia el Significado y Sentido que puede cambiarlo todo… en el podcast buscaremos seducir esa Luz que está escondida en nosotros para que brille en medio de la oscuridad.
En medio de la noche más oscura, inclusive dentro de un bosque muy tupido, la más leve llama resquebraja la oscuridad… porque la oscuridad es impotente ante la luz.
El podcast lo lanzaremos el 7 de septiembre, para celebrar 2 años de aniversario de nuestra columna EL PUNTO a la i.
El próximo miércoles…
Toda la fuerza del Ser [parte 1]
Luego del importante paréntesis, concluimos con el ciclo de CIRUGÍA DE CORAZÓN ABIERTO.
Para construir un edificio resistente y firme se requieren buenos materiales, una buena fundación y, sobre todo, una planificación sólida… eso investigamos en nuestra columna. Tenemos acceso a un universo de herramientas y soporte… sólo tú puedes construir una vida según fundamentos que te permitirán transformarte en alguien resiliente y confiable.
Índice del Ciclo: Cirugía de Corazón Abierto (Todos los links de los artículos)
EL PUNTO a la i
El historial de la columna está en cdots.substack por si quieres revisar artículos anteriores.