Héroes de la democracia | Evento en NY
Maria Corina Machado con la comunidad internacional
El día de hoy Edmundo Gonzalez y Maria Corina Machado se conectaron con una representación de expresidentes, cancilleres, embajadores y senadores de USA, Canadá, Italia, Uruguay, España y otros muchos países en una Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El tema fue
Los Héroes de la Democracia: El Épico Vía de Venezuela
Luego de la intervención en vivo de Maria Corina Machado, estuvieron también como panelistas:
Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda
Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha
Ana Corina Sosa, hija de Maria Corina Machado
Moderado por Carlos Blanco de Comando Venezuela
La presente es la transcripción y traducción al castellano del discurso de MCM.
Muchas gracias. Estoy muy honrada y muy emocionada de estar aquí hoy, y quiero agradecerles a todos por acompañarnos en persona y remotamente. Hace solo siete semanas, el 28 de julio, ocurrió un hito histórico en el viaje de Venezuela hacia la libertad y ciertamente tiene profundas implicaciones, no solo para el movimiento prodemocrático en Venezuela, sino para el mundo entero. Hoy, durante esta Asamblea General, estamos celebrando, rindiendo homenaje y nuestra más profunda gratitud a los millones de héroes anónimos de la democracia. Esos millones de valientes venezolanos, en nuestro país y en el extranjero, que han abierto este camino de libertad a través de su coraje y su compromiso desinteresado con este logro sin precedentes que definió un nuevo nivel de acción e innovación. Miles de ellos están en prisión, cientos se esconden, muchos se han visto obligados a irse (del país) ... Este es un tributo a todos ellos. Hombres y mujeres de todas las edades que derrotaron la desesperanza y la desmoralización, se unieron y decidieron unidos liberar a nuestro país.
En estas últimas semanas, hemos sentido la admiración genuina por nuestros aliados democráticos en todo el mundo; y esta admiración es bien merecida. Lo que se logró el 28 de julio y los días siguientes, no puede describirse como algo menos que un logro heroico. Un triunfo verdaderamente impresionante y audaz, que estableció un nuevo punto de referencia para lo que los ciudadanos unidos y organizados pueden lograr frente a la opresión y obstáculos aparentemente infranquiables ... no solo para América Latina, sino para todo el mundo.
Ser parte de esta empresa es para mí el mayor honor de mi vida. Estoy profundamente orgullosa de ser venezolana y pelear junto a cada uno de ustedes. Durante 25 años nos hemos estado preparando para este día, y en el camino hemos tropezado, hemos fallado, hemos cometido errores; pero cada vez volvimos a levantarnos, aprendimos y seguíamos adelante.
Hoy quiero compartir con ustedes los tres componentes clave que hicieron posible esta victoria:
Primero es la confianza. En los últimos dos años, hemos logrado desarrollar verdaderas conexiones de confianza entre los venezolanos; en un país que ya no creía en nada ni en nadie, habíamos sido moralmente desbancados, y toda esperanza en un futuro se había perdido... hasta el punto de que más del 25% de mis compatriotas se han visto obligados a huir de su país. Cruzamos incansablemente el país de banda a banda; fuimos a pueblos donde la última vez que un candidato presidencial había pasado había sido hacía 40 o 45 años. Tumbamos las paredes que se habían levantado para dividirnos; nos escuchamos, nos abrazamos unos a otros... Creamos un movimiento centrado en valores que compartimos, iniciando una fuerza desde la base, auténtica, construida ampliamente: desde la periferia hasta el áreas centrales o urbanas; y de abajo hacia arriba. Empoderamos y activamos a los ciudadanos para recuperar su poder, para tomar posesión de su futuro una vez más. Y también legitimamos el liderazgo político a través de primarias autoorganizadas que se centraron al 100% en los ciudadanos. No puedo enfatizar lo suficiente lo que significó este acto de desafío. Nos rebelamos contra el sistema y creamos nuestros propios mecanismos de empoderamiento.
Segundo, organización y coordinación sin precedentes. No puedo exagerar la importancia de la red de voluntarios que creamos y la operación que realizamos. Es realmente alucinante. Nuestra red de 600K es la fuerza de defensa electoral más robusta en nuestra historia. Tuvimos presencia en más del 99% de nuestros colegios electorales; 89,000 testigos (de mesas), en total más de un millón de voluntarios que tenían tareas específicas para el 28 de julio. Se realizaron más de 3500 talleres de capacitación en secreto: en salones y cocinas de hogares de los voluntarios, en comunidades de todo el país. Se crearon 70,000 comanditos, que son pequeños grupos a nivel comunitario y fueron críticos para proteger y apoyar a toda nuestra red electoral. Todo esto estaba cohesionando las diferentes partes interesadas, sociedad civil y partidos políticos sobre el mismo objetivo.
Y tercero, Innovación y tecnología. Sí, en un país que tiene Internet más lento que Haití, fuimos hasta el final e hicimos las cosas de manera diferente, les hicimos a la forma venezolana: primero creamos una APP desarrollada por talentosos programadores venezolanos que tenían más de 51,000 usuarios que informaron, en tiempo real, lo que estaba sucediendo en más de 30,000 puntos de conexión. El 28 de julio registramos y documentamos más de 117,000 puntos de datos para poder saber qué estaba sucediendo todo el día en todo el país. En segundo lugar, estudiamos los patrones de socios votantes profundamente, sobre cómo el régimen manipula el registro electoral; por lo tanto, pudimos dessarrollar una estrategia de inteligencia electoral, un plan, que fue diseñado para proteger especialmente las 3.000 centrales electorales más críticas en el país y equiparlas con personal especialmente capacitado. Además, equipamos a 100 centros de procesamiento de datos con generadores eléctricos, Internet satelital y escáneres de alta resolución; fueron especialmente geolocalizados dentro de una hora de cualquier estación punto de conexión... en algunos lugares tuvieron que cruzar ríos o montar a caballo para transportar rápidamente y digitalizar las hojas oficiales o actas. Estas fueron protegidas por los testigos electorales con sus vidas durante el día del 28 y durante la mañana del 29. Gracias al trabajo de cientos de miles de voluntarios, escaneando las actas y enviando códigos QR a través de WhatsApp, pudimos demostrar, con certeza matemática, nuestra victoria 24 horas después de que se cerrara las mesas de votación. Publicamos un motor de búsqueda, donde cualquiera podría presentar su número de Cédula de Identidad y ver el escaneo de alta resolución de su propio municipio. El sitio obtuvo 130 millones de visitas en las primeras 24 horas. La gente podría ver la acta de su centro de votación. No puedo decirte lo emocionada que me sentí cuando vi mi acta. En 48 horas habíamos publicado más del 83% de todos los resultados desglosados por estados, municipios, condados y centros de votación. Hicimos pública la base de datos para que cualquiera pueda descargar y analizar los resultados. Hoy se ha descargado más de cinco millones de veces, y más de 20 medios e instituciones de reputación han declarado la autenticidad de nuestras actas de votación. Además, ha habido innumerables iniciativas de código abierto (open-source) que han brotado en todo Internet y siguen multiplicando mientras hablamos.
Hemos mostrado la verdad y es una fuerza incontrolable, que es innegable y pública.
Recientemente, alguien me preguntó ¿Cómo pudimos lograr algo tan notable bajo condiciones tan adversas? Tengan esto en cuenta, ni yo ni nadie en nuestros equipos pudieron tomar vuelos nacionales, tuvimos que viajar en automóvil, motocicletas o incluso en canoas. En segundo lugar, no teníamos económicamente cubierta ninguna publicidad, ni un dólar, ni una sola campaña, la gente hizo sus propios carteles con lo que pensaban y sentían, hicieron sus propios volantes y anuncios de campaña... fue absolutamente orgánico: memes, canciones y videos compartidos a través de las redes sociales. Tercero, el régimen cerró o sancionó los hoteles donde nos quedamos; entonces tuvimos que quedarnos en casas privadas, ocultados, porque algunos de ellos también fueron perseguidos. No pudimos comprar comida en las calles. También cerraron las carreteras y las estaciones de servicio, para que no llegáramos a nuestros destinos; Entonces la gente ocultó tanques de gasolina en puntos estratégicos a lo largo de las carreteras para que pudiéramos llenar y seguir adelante. Cada vez que uno de nuestros voluntarios era perseguido y encarcelado, más voluntarios aparecían, de todos los partidos políticos, para reemplazarlos y hacerse cargo de sus tareas; aquellos que estaban escondidos o en asilo, hicieron su trabajo de forma remota... así que la respuesta a esta persona que me preguntó cuál era la clave de esta maravilla, respondí: "Si quieres la explicación científica, fue el Espíritu Santo", porque ciertamente esto es un milagro; un milagro logrado con el talento, la dedicación, el coraje y el amor de nuestro pueblo venezolano.
Lo que hemos logrado es una transformación cultural muy, muy profunda. Quien piensa que esto es solo una lucha electoral, está sólo mirando la superficie; si miras más profundo, verás que esto va más allá: también es una lucha ética por la verdad, es una lucha existencial por la vida, y es una lucha espiritual para el bien ... por eso ganaremos, prevaleceremos.
Los venezolanos nunca habían sido más fuertes y decididos que hoy. Cada día que pasa nuestra fuerza y determinación crece. Venezuela será libre porque tenemos una estrategia sólida, tenemos un liderazgo legítimo y una organización inmejorable. Prevaleceremos debido a estos millones de héroes de democracia a quienes rendimos homenaje hoy.
¡Esta es Venezuela!
Muchas gracias.