Para los que no conocen este folklórico baile venezolano, el joropo es un baile bastante singular, donde la mujer, con un vestido amplio y florido, tomando por los bordes el vestido con ambas manos, aborda y acosa al hombre como tratando de que se tropiece para caer y el hombre baila con las manos agarradas detrás, dando pasos en semicírculo hacia atrás mientras la mujer lo sigue sin darle tregua. Se genera una vistosa coreografía en semicírculos donde la mujer sigue y presiona al hombre.
No puedes tapar el sol con un dedo
La última vez que un dictador venezolano amañó unas elecciones para evitar escuchar al pueblo que no le quería en el poder fue Marcos Pérez Jiménez en 1958 y la transición duró 39 días desde las elecciones. Además, él era un general del ejército y conocía muy bien el estamento militar.
Tanto venezolanos en nuestro país territorial, como venezolanos fuera, al igual que todos los que tienen sus ojos puestos en esta bella patria caribeña, repito lo que le dije a una político relevante de la oposición… “lo más fácil va a ser sacar al gobierno de Maduro; el verdadero desafío será construir de nuevo una Patria.”
Tú y tus decisiones son cruciales
Es muy difícil entender como nuestras decisiones y nuestro talante moral puede influir en la realidad tan compleja que afecta a un gobierno, las dinámicas de la política internacional o las fuerzas de la policía en la misma Venezuela… pero sí lo es, y muy pero muy importante.
Igual que no entendemos como las emociones afectan al cuerpo, o las creencias afectan el tipo de vida que vivimos… y, debido a que la Venezuela que tenemos es el fruto del conjunto de decisiones y actitudes que todos nosotros generamos por muchos años; igual comenzar a construir la futura Venezuela que queremos que sea, una Venezuela libre, de políticos decentes, prospera, inclusiva, dónde todos trabajamos para levantarla, requiere que hoy tú comiences a ser libre, decente, generoso e inclusivo.
Si no por otra razón, porque otros a tu alrededor te vean e inclusive un oficial del ejército reconozca que, por tu manera de ser y reclamar tus derechos, es él que está en el error. No sabemos dónde comenzará el efecto dominó… así que todos necesitamos elevar nuestra determinación en ser más de lo que hemos sido hasta ahora.
No culpemos a otros por errores que nosotros también podríamos cometer
Lo que más me enseñado asumir la responsabilidad de mis errores es saber que yo también podría ser un Diosdado, un Maduro… y si tú crees que tú no podrías, quizás no te conoces lo suficiente… y no que yo sea peor que tú. Dadas ciertas circunstancias, todos somos capaces de engañarnos a niveles inusitados y convertirnos en verdaderos monstruos.
Así que a partir de hoy…
No respondamos a violencia con violencia… nada molesta más a quién la ejerce y, aunque no lo creas, nada le hace respetarte más.
No juzguemos… detrás de esa persona que juzgas hay alguien que está muy confundido con qué quiere decir “ser feliz”.
No insultes… ni siquiera hablando de otros con un amigo; todo lo que haces a otro, lo haces a la imagen que tienes tú de él o ella en ti… no solo te estás insultando a ti mismo, sino que te impide ver la realidad como es en verdad para poder actuar con asertividad y determinación.
Sal a la calle… reclama el derecho que tienes de que tu voto sea contado y respetado.
No temas al que te quiere amedrentar… él quiere tu miedo como paga a sus acciones.
Se firme en tu convicción del derecho a un país decente e inclusivo… esa visión te llevará más lejos que ninguna violencia o acto vandálico.
Recuerda lo que dice Maria Corina: “hasta el final es hasta el final”, ¿Qué quiere decir MCM con ello?
Al final todo va a estar bien… y si no está bien, ¡no es el final!
Pero no podemos llegar al final de cualquier manera, porque el fruto es tan bueno como la semilla que le da la vida y el esfuerzo y sacrificio que damos para cuidar el retoño que se convertirá en árbol.
Si los gobiernos tienen su origen en la identidad moral de sus ciudadanos (Ralph Waldo Emerson) necesitamos que tú, yo y todos, crezcamos y nos desarrollemos moralmente… nada ni nadie puede robarte eso; es más ya te digo, que eres libre especialmente hoy para comenzar a vivir en libertad… eres libre para no responder al tirano y a sus cómplices como ellos esperan que lo hagas.
Los días para la salida de Maduro y Diosdado dependen de ti más de lo que crees… crece, cambia, sé ejemplar y comencemos a construir la Venezuela que necesitamos y que nuestros hijos e hijas se merecen.