Foto Dora Maar
La razón principal de este Ciclo de LA SEMILLA DE MOSTAZA era compartir los elementos que nos permiten sembrar en nuestras vidas los gérmenes de la Vida y la Libertad.
Éste es el artículo que cierra el ciclo.
Hay una tradición que usa la ‘semilla de mostaza’ como el símbolo de una fe que es capaz de logran cualquier hazaña y grandeza, aunque parezca sobrenatural. ¿Cómo es eso posible si pareciera que estamos en medio de un mundo de grandes movimientos en la economía, la política, las naciones y de grandes decisiones en donde nosotros poca influencia tenemos? Y también, ¿Qué podemos hacer para sobre ponernos ante las tragedias y grandes adversidades cuando nos sentimos insignificantes ante ellas? …te digo una y un millón de veces,
¡ES MENTIRA!
Nada es más poderoso que aquello que sostiene el poder mismo. Hay un relato Zen El General y el Monje que incluí en uno de mis artículos, en él se descubre entre la apariencia de superioridad y el verdadero poder en un ser humano, está escondido en nuestro acceso a la Fuente misma de la creación: ¡la Consciencia! … y podemos conectar con esa fuente, pero en muy ajustadas condiciones… la entrada es una muy estrecha puerta.
Hay algo que nos ayuda a enfrentar esta inconsistencia que parece haber entre “qué sucede” y “cuanto puedo influir” en aquello que es realmente significante… no tengas la menor duda: siempre estás en el frente de una Batalla Espiritual.
La batalla entre lo significativo y lo conveniente
¿Por qué Venezuela es un buen ejemplo donde podemos mirar en tiempo real el enfrentamiento de esa batalla?
En todos y cada uno de los países del mundo, los que están en desarrollo, pero también el G-20 (los 19 países más prósperos del planeta y la Unión Europea) están a diferentes momentos de una crisis vital de representación y gobernabilidad: el Nuevo Despotismo. Se asemeja al de la antigüedad cuando los gobernantes concentraban el poder y lo ejercían con independencia de sus pueblos. Actualmente los gobiernos buscar todo tipo de argucias para recortar nuestras libertades con la excusa de protegernos. Algo que parecía superado, al menos en occidente, dónde los ‘contratos sociales’ establecían que los gobiernos representan y sirven a los pueblos y son los pueblos el sustento y la fuente de la legitimidad y, los derechos y libertades individuales, son el último reducto de la función y existencia de los gobiernos.
Creo que en ningún país del mundo es más evidente ese quiebre y disociación social y política como en Venezuela.
Lo ‘conveniente’: ‘sacar el mayor provecho de aquello que tengo la posibilidad de usufructuar’ se traduce a la larga en devastación. Venezuela hoy en día, se libra una feroz batalla entre el poder ejercido por políticos tiranos, junto con otros países detrás del gobierno, que quieren explotar todo el botín de los recursos del país sin beneficio para el pueblo y ejercen su voluntad de sostenerse por los medios que haga falta; y, como contra parte, está el pueblo liderado por un grupo de ciudadanos que han decidido refundar la nación bajo los principios republicanos de la ley, los derechos y libertades que los constituyeron hace dos siglos. Han decidido dar la batalla por lo ‘significativo’ y enfrentar el mal con el bien… que es el último reducto: la ‘Batalla Espiritual’.
Cuando lo conveniente llega a tal limite donde destruye aquello de lo que se beneficia, y siempre es la consecuencia, entonces lo significativo buscará conquistar su lugar… el precio a pagar es el sacrificio de lo significativo indisoluble, la vida, que termina siendo la moneda de cambio por lo significativo a largo plazo.
Esa batalla se libra en todos y cada uno de nosotros
Pero no te engañes, la batalla exterior es reflejo de la interior: en mi se libra un enfrentamiento entre si vivo intentando sacar el mayor provecho de todo para beneficio propio evitando pagar el precio real para lograrlo o reconozco que para alcanzar un logro tengo que asumir el esfuerzo y la determinación para alcanzarlo… y compartir el beneficio con otros.
‘Perseguir lo significativo’ no es sólo laudable sino muy inteligente y, si el fruto lo compartes con otros, multiplica los beneficios del resultado.
El cambio de algo inmenso comienza por un aparente e insignificante giro de eventos; lo grande es reflejo de lo individual. ¿Cómo asumimos responsabilidad personal de nuestra vida y entorno y hacemos el sacrificio para transformarnos? Ese es el apoyo que transforma a toda una nación.
El fundamento del universo es el sacrificio.
- Jordan Peterson
Y repito, la batalla entre lo significativo y lo conveniente revela algo más profundo: la Batalla entre el Bien y el mal… tanto en nosotros como en el mundo.
¿Qué es la Semilla de Mostaza?
Hay una afirmación en boca de Jesus cuándo los que le seguían encontraron un obstáculo que no pudieron solventar. Él les dice:
(No pudieron superarlo) por vuestra incredulidad; porque de cierto les digo que, si tuvieran fe como un ‘grano de mostaza’, le dirías a este monte: “pásate de aquí allá” y se pasará, y nada les será imposible.
Mateo 17:20
Es una afirmación inaudita.
¿Podrá ser cierto?
¿Cómo tenemos acceso a ese nivel de poder, de fe?
La respuesta a esas preguntas fue la que motivó el ciclo este ciclo de artículos.
Quiénes somos y dónde estamos tiene poco que ver con nuestra identidad y nombre o posición geográfica. Somos el fin último del Cosmos, somos el proceso evolutivo que nos ha permitido tener la misma esencia y autoridad para crear y generar aquello que ordenó y afianzo por millones de años el universo… somos representaciones individuales de la Consciencia o Logos creador. Descubrimos, no sólo quién somos sino qué podemos lograr, cuando nos conectamos con la fuente de ese Poder.
Cada uno de los artículos de este ciclo busca ‘despertar’ en ti…
AGRADECIMIENTO: reconocer que todo lo que tengo lo he recibido, de una u otra manera, de la naturaleza, de la historia, de mis ancestros y de la sangre y esfuerzo de la cultura que me amamantó… con todas sus imperfecciones.
ACONTABILIDAD: yo soy el ultimo responsable de lo que siento y vivo, buscar culpables afuera me convierte en víctima y si soy víctima, no soy agente de mi transformación personal o del amplio espectro de la realidad que me rodea.
HUMILDAD: lo que despierta la grandeza es la verdad, “la humildad es la verdad,” es ubicarnos dónde en realidad estamos y, desde ahí, hacer el lote que nos toque.
INTERÉS: en descubrir ¿quién soy? ¿de dónde vengo? ¿a dónde quiero ir? Si no por otra razón, porque el Mal nace del ‘desconocimiento voluntario’, que es ignorancia, somos nosotros los que podemos ser los causantes de todo el mal que existe… pero también lo podemos ser del BIEN.
INTENCIÓN: discernir quién soy y dónde estoy revela qué tengo que hacer; me da fuerzas, genera en mi un empoderamiento y orientación para actuar con determinación.
¡HÓKA-HÉY! (ES: hoy es un buen día para morir) gritaban los guerreros Lakota Sioux al salir a pelear una batalla… ¿Qué prefieres, morir dentro de varias décadas sin haber logrado ninguna hazaña o hoy morir a tu pequeño mundo que mendiga por una limosna de lo que la vida puede darle a tu insignificante ‘yo’ de ahora?
Una idea puede cambiar al mundo, un hombre o una mujer puede ser la diferencia entre ‘una vida ejemplar, una nación próspera y con oportunidad para todos’ o un infierno mientras vivimos. Estamos llamados a ser la ‘luz del mundo’, la ‘sal de la tierra’ pero no podemos llegar a la luz sin adentrarnos en nuestra oscuridad y romper esa limitación.
Una vez que acepto mis limites,
Las rebaso.
- Albert Einstein
No puedo asegurarte de qué cuando muramos haya un cielo, lo que sí sé es que podemos hacer de nuestras vidas un infierno y eso todos lo compartimos. Hay una afirmación que me da ánimo: ‘si no somos capaces de encontrar y construir un cielo en la tierra, no lo encontraremos nunca, ni siquiera luego de que muramos’.
El índice del ciclo LA SEMILLA DE MOSTAZA
Los edificios que llamamos Nación son construidos con los ladrillos vivos que llamamos Ciudadanos; no son más ni mejores que sus cualidades y temple moral.
El próximo miércoles…
La mentira es muerte
Nada es más devastador que la mentira… la traición, la corrupción, la violencia, la tortura, el asesinato, la guerra y la maldad en todas sus formas tienen su punto de partida en la mentira. En el próximo artículo investigaremos como la mentira se esconde en nosotros para desestabilizar nuestras intenciones y con un velo esconden quienes somos y lo que en verdad hacemos.
EL PUNTO a la i
El historial de la columna está en cdots.substack por si quieres revisar artículos anteriores.